lunes, 21 de junio de 2010

"RECICLAR PARA EL MUNDO SALVAR”


AUTORAS
Gloria Reino Bula(gloriadelcarmen1951@gmail.com)
Francisca Pérez (francipérez@gmail.com)

Niños Inst Educativa Las Mercedes Sucre-Sucre

ÁREA: EDUCACIÓN AMBIENTAL
JUSTIFICACIÓN
Estamos ante una problemática mundial de tipo ambiental que año tras año se ha venido agudizando debido al crecimiento desmesurado de productos de consumo masivo que ha ocasionado una cantidad considerable de residuos, que cada vez se vuelve más inmanejable.
Diariamente se arroja a la basura desde un botón hasta un electrodoméstico y una vez puesta la tapa en el cesto de la basura se olvida el problema.
Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.
Las instituciones escolares no son ajenas a esta problemática, a la que se le ha tratado de dar solución a través de los PRAE (Proyectos Ambientales Escolares), como una forma de lograr una efectiva reutilización y aprovechamiento de los residuos, ahorrando recursos y preservando el medio ambiente.
Este proyecto se ha planteado como una estrategia pedagógica para el reciclaje desde la escuela y que puede ser utilizada por otras institucones.
OBJETIVO
Generar estrategias pedagógicas-didácticas en las que intervengan la interdisciplinariedad en las áreas y que dinamicen la reflexión y la práctica en Educación Ambiental a través del reciclaje en la escuela
LOGRO
Usa las herramientas pedagógicas-didácticas sugeridas desde las diferentes áreas de conocimiento para promover el reciclaje en el aula.
COMPETENCIAS
Ciudadanas:Elaboro material publicitario para concienciar a mis compañeros que; "La escuela más limpia no es la que más se asea sino la que menos se ensucia".
Clasifico correctamente los residuos sólidos de mi escuela y los deposito en los recipientes adecuados para cada caso.
Reciclo materiales para luego reutilizarlo.
Comunicativas: Creo versos, coplas, poesias e historias relacionadas con el medio ambiente que eduquen a la comunidad educativa.
Participo en el debate sobre contaminación ambiental por residuos sólidos en la escuela y sustento mi posición ante mis compañeros.
Laborales: Elaboro objetos con el material reciclado para luego ser comercializado en la escuela y fuera de ella.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
PREGUNTA GENERADORA: ¿Cómo puedes ayudar a Juancho a reciclar desde la escuela?

ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: ÁREA INFORMÁTICA:

1.-Visitando las páginas que  continuación te indicaremos, encontrarás unas encuestas que debes responder, ellas te ayudarán a percibir que tanto conocimiento tienes sobre el cuidado del medio ambiente, factores que lo afectan y la importancia del reciclaje: Las páginas son:
https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dDhSWHhXWWhQaWlmZnFuYzFiX215cVE6MQ
https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dGpqaDZDLTI0d1JDQ0pSY1JuMXFyTUE6MQ
2.- Visite en Internet, específicamente el sitio Web: YOUTUBE y observe los siguientes videos para crear conciencia del deterioro del medio ambiente:
http://www.youtube.com/watch?v=WdNEnABvhEE&feature=PlayList&p=DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL&index=7
http://www.youtube.com/watch?v=-EurhwTT3Mc&playnext_from=TL&videos=Q5o-oEn42wk
http://www.youtube.com/watch?v=8onRX_X7pkE
http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ&playnext_from=TL&videos=wcnw1QKPO1w
3.-Forme grupos de 5 estudiantes y designe un coordinador dentro del grupo de trabajo que se encargará de escoger uno de éstos videos y enviar la URL del video al resto del grupo a través del correo electrónico para analizarlo, respondiendo a las preguntas formuladas en un taller adjunto previamente elaborado en Word. El coordinador es también el facilitador entre el curso y la docente, en cuanto a dificultades, instrucciones, etc.
PRODUCTO FINAL: El coordinador recopilará las respuestas a través del correo electrónico y debe armar una presentación general, donde se pueda apreciar el trabajo de todos los grupos y entregarlo a la profesora para luego ser socializadas en el grupo y entre todo el curso sacar las conclusiones.

ACTIVIDAD 2: ÁREA LENGUA CASTELLANA
1.-Trabajo colaborativo:
A.- Formar equipos de trabajo de 5 estudiantes y cada grupo debe elegir un coordinador. El coordinador debe liderar la distribución del trabajo que va a realizar el grupo.
a.-Observa el video: “Versos y coplas ambientales”: Elaborados por niños y docentes de la Institución Educativa El Nacional de Sahagún-Córdoba.
http://www.youtube.com/watch?v=44Y1-fZogEg&playnext_from=TL&videos=oPIfslzWBss
 y siguiendo el ejemplo del video, elabora en Power Point versos, coplas o poesías alusiva a la conservación del medio ambiente e ilústrelas, insertando imágenes, de imágenes prediseñadas o imágenes de internet.
PRODUCTO FINAL:-El monitor general del grupo reunirá las coplas, los versos y las poesías elaboradas por todos los grupos para armar una presentación general, enviarla a través del correo electrónico a su maestra y luego plasmarlas en carteles y carteleras que se expondrán en el periódico mural de la escuela.
Trabajo colaborativo:
• Formar equipos de trabajo de 5 estudiantes y cada grupo debe elegir un coordinador.
• El coordinador de cada grupo debe liderar la distribución del trabajo que va a realizar el grupo y escoge uno de los cuentos escuchados en el video y en el programa Word o en Power Point cada grupo debe:
1) Reinventar el cuento cambiándole el final.
2) Identificar las partes del cuento escuchado, sus personajes, tema, ambiente, entre otros.
3) Construir en Word su propio cuento o dramatización alusiva a la conservación del medio ambiente, escogiendo el tema, personajes, el ambiente, para luego dramatizarlo a sus compañeros de grupo.
PRODUCTO FINAL: Finalmente el coordinador general debe armar una presentación general, donde se pueda apreciar el trabajo de todos los grupos y entregarlo a la profesora.

ACTIVIDAD 3: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Observa el video “La tierra está enferma” http://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ&playnext_from=TL&videos=e_XYkr8HT6s, y responde en tu libreta:
1.-¿Qué semejanza existe entre lo que vistes en el video y lo qué se vive en tu escuela?
2.-En tu escuela, ¿Qué elementos o situaciones concretas contribuyen a deteriorar el medio ambiente escolar?
3.--¿Qué puedes hacer tú desde la escuela para evitar que la tierra se enferme?
4.-Teniendo en cuenta el concepto de reciclaje, observe el videohttp://www.youtube.com/watch?v=wMei8GAd4bc&feature=PlayList&p=DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL&index=2
y proponga una forma de reciclar en la escuela realizando folletos en Word o dibujos en Pain para publicar en la institución.
5.-.-Visita la página: “Comparte tu experiencia para reciclar”: http://reciclarparaelmundosalvar.blogspot.com/?psinvite=ALRopfU7FVsfE-pzMLhePF6VvRFh19J6pOeYCb1hdyIU-hdkdJGJrpKWnUqPP99WGUCAErZ3fgIbs9xgLwioGYkKdemCZQ076w :Este blogs te permitirá compartir tus formas de reciclar desde la escuela para que desde cualquier lugar tu experiencia exitosa sea puesta en práctica
6.- Visite la página: http://tecnologiaeinformaticasahagun.blogspot.com/2008/03/salvando-la-capa-de-ozono-desde-mi.html y escoge el blog “Salvando la capa de ozono desde mi barrio”
Para responder en tu libreta:
a. Lee la Situación de Aprendizaje planteada en el blog y trata de darle una idea a Alejandro para cumplir su misión de salvar la capa de ozono. Plasma tu idea e ilústrala.
b. Lee detenidamente la Pregunta Generadora y trata desde tus capacidades de responderla.
c. Observa el video: Ozzy ozono :El riesgo de la destrucción de la capa de ozono:
http://www.youtube.com/watch?v=WdNEnABvhEE&feature=PlayList&p=DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL&index=7
d. Una vez dividido el curso en dos grupos se postulan dos opiniones diferentes sobre el tema de la contaminación, se escoge un moderador, un relator para sustentar y defender sus puntos de vista.
PRODUCTO FINAL: Se sacarán las conclusiones pertinentes, se plasmarán en carteles y se difundirán en la escuela.

ACTIVIDAD 4. AREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Realice las siguientes actividades:

MANUALIDADES:1.- Observe detenidamente el video: “Un mundo mejor http://www.youtube.com/watch?v=EC2MRyCCwJ0&playnext_from=TL&videos=JdQ18-XAKWk
y escoge una ilustración de dicho video.
2.-Elabore una plantilla en un octavo de cartulina y dibuje la ilustración que más te gustó en el video y colócale un nombre u oración alusiva al dibujo realizado. ( Opción: puedes hacerlo en Paint, Power Point y compartirlos a través del correo electrónico con tus amigos de la escuela, o lo imprimes y lo expones en el tablero mural de tu escuela).
3. A.-Observa el video: Sobre la forma de reciclar en la escuela:
http://www.youtube.com/watch?v=wRzhCkNFvrw&feature=PlayList&p=DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL
.-Siguiendo el ejemplo de manualidades elaboradas por los niños, Construye cajas, collares, pulseras, flores, payasos, muñecos entre otras con materiales reciclables como tapas, de frascos, tubos de papel higiénico o papel de limpiar, cáscaras de maíz, semillas, bolsas plásticas entre otras, con ayuda de tu profesor.
C- Exposición de los trabajos realizados
D.- Utiliza el trabajo realizado del reciclaje de todo el grupo en la ambientación del salón donde harán las dramatizaciones de los cuentos creados en la clase de Lengua Castellana.
E.- Concursos de carteleras con ideas tales: El mundo que soñamos, Desarrollo sostenible, DIA de la Tierra, entre otro; Participación en La Hora del Planeta (Earth Hour), evento organizado anualmente por WWF con el que se pretende concienciar sobre la defensa del medio ambiente. Este acto simbólico es una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir la actuación de nuestros líderes políticos para reducir las emisiones de CO2.

CANTO:
1.-En grupo de 5 estudiantes y con ayuda de tu profesor, trate de colocarle melodía de canciones conocidas a las coplas y versos observadas en el video
http://www.youtube.com/watch?v=44Y1-fZogEg&playnext_from=TL&videos=oPIfslzWBss
2.-Entona frente a tus compañeros las coplas del video.

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
http://www.youtube.com/watch?v=WdNEnABvhEE&feature=PlayList&p=DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL&index=7
Ozzy Ozono
 Reciclar: http://www.youtube.com/watch?v=-EurhwTT3Mc&playnext_from=TL&videos=Q5o-oEn42wk
Yina Parody
http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw&playnext_from=TL&videos=lsSkw6wSRuU
Creando conciencia
http://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ&playnext_from=TL&videos=wcnw1QKPO1w
http://www.youtube.com/watch?v=44Y1-fZogEg&playnext_from=TL&videos=y32ruCnxPs0
http://www.youtube.com/watch?v=wMei8GAd4bc&feature=PlayList&p=DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL&index=2
http://www.youtube.com/watch?v=wRzhCkNFvrw&feature=PlayList&p=DE4D3CD0B46A0918&playnext_from=PL
El reciclaje y los niños:http://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/reciclaje.ht
Manualidades para niños con material reciclado:
http://www.innatia.com/s/c-manualidades-reciclado.htmlhttp://www.google.com.co/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-i-d_QhJooCh2CH_GuKlTtEy6PJv3qhQhuTdD34F5P4BSVgbYwtf-U0wi7771WDQW0xcydDu5icCMFSteTklJZ7AVi_gVCVGcv5FdIIHnX80FX5w8ZPpksFBwofVGBKpFnVlJTFypLfA/s660/reciclar-jugar.jpg&imgrefurl=http://reciclapegaso.blogspot.com/2009/01/pulsa-aqu-para-saber-mas-sobre

4 comentarios:

  1. Profesoras. Las Felicito leyendo su blog puede verse la gran responsabilidad que tenemos con nuestros estudiantes de salvar nuestro planeta desde nuestro contexto. Es muy interesante también como logran a través de un objetivo tan concreto como es reciclar llevar a los estudiantes a una interdisciplinariedad. Nuevamente mi admiración por este blog.

    ResponderEliminar
  2. Profesoras felicidades, me parece muy rico la labor que están llevando a cabo, es muy bueno que desde pequeños los niños se comiencen a concienciar de que necesitamos un planeta limpio para así poder alcanzar más tiempo de vida útil tanto seres humanos como el resto de seres vivos que en el habitamos. Actualmente estamos en una situación ambiental crítica que poco a poco va acabando con nuestra vida, con nuestro mundo y es muy chévere que se haga énfasis en esta problemática medio-ambiental. La labor de enseñarles lo que se puede hacer con los residuos sólidos es muy buena y sustanciosa puesto que reciclar genera vida.
    No mezclar los residuos sólidos con los desechos NO útiles, es de gran ayuda ya que de esta forma se evita la emisión de ciertas cantidades de basura a nuestro planeta. Si evitamos estos tipos de mezclas habría menos contaminación ambiental.

    ResponderEliminar
  3. Gloria, me parece importante este trabajo porque despierta en los niños desde la escuela una mentalidad de conservación por el medio ambiente lo cual es fundamental en esta época de crisis que vive el planeta.
    Es necesario llevar ésta propusta a instancia de entidades gubernamentales para que facilite los recursos para multiplicar este proyecto en todas las instituciones educativas involucrando a toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  4. Casino | JamBase.com
    Casino 강원도 출장마사지 · Hotel 세종특별자치 출장안마 Lobby · Room Service. 청주 출장샵 · Casino Lobby. Casino Poker · Casino Room · Casino Table Games · Game Room  Rating: 3 · ‎3 김제 출장샵 reviews 광양 출장샵

    ResponderEliminar